RETO 5
SOCIAL MEDIA PLAN
OBJETIVOS
·
Incrementar el reconocimiento del colegio.
·
Dar visibilidad a nuestros proyectos.
·
Conversar e interactuar con nuestras familias
·
Mejorar la comunicación a la Comunidad educativa de
todos los aspectos del centro.
·
Fomentar la fidelización.
·
Fomentar el intercambio de Buenas Prácticas
PÚBLICO
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A las familias
·
Al alumnado
·
A la Comunidad Educativa
·
A otros centros
·
A la administración Educativa
·
A la investigación e innovación educativa
MENSAJE
Tono: dependiendo del público, de la situación, del formato o de la
temática, podemos comportarnos como un amigo, un informador o un referente. Por
otro lado nuestro tono puede ser riguroso, simpático, irónico, alocado…
Priorizar la calidad sobre la
cantidad: es importante que los contenidos que publiquemos sean
interesantes para las familias, para así motivar su participación y sientan una
mayor afinidad con nuestra centro. También es más importante escuchar y mostrar
argumentos y soluciones a los problemas planteados. Los mensajes deben ser cortos y claros pero
sobre todo, que sean los justos para que no pierdan interés.
Periodicidad y
calendario en las acciones y publicaciones dependerá de la relevancia.
Se hará con una periodicidad semanal.
Control: Todo pasará por el
filtro del administrador/es de los medios sociales en relación a las las conversaciones y comentarios
Palabras clave: educación, convivencia, arte, cultura, matemáticas,
leer, ciencia, biblioteca escolar.
MONITORIZACIÓN
Atención: tráfico, tiempo en la
web, usuarios únicos, usuarios recurrentes.
Participación: comentarios en los
blogs, vistas en You Tube, “me gusta” en Facebook...
Autoridad: citas a nuestra marca,
menciones, links entrantes...
Influencia: seguidores, suscriptores por mail,
sindicación de feeds, fans en Facebook, followers en Twitter, twits, re-twits
Alternativamente, podemos
utilizar el IOR (Impact of Relationship) para medir
resultados, este índice se calcula a partir de la autoridad de nuestras acciones (volumen
de menciones en la red y relevancia de estas), nuestra influencia (seguidores
y suscriptores)y participación (comentarios en nuestras
cuentas, grupos, acciones…).
SOCIAL MEDIA PLAN ACTUAL
ESTRATEGIA: Actualmente no existe un Plan como tal definido. A
continuación relato lo que utilizamos.
HORIZONTALES: Generalistas
Web 2.0
Blogger
Facebook
Twitter
VERTICALES: De un tema concreto
Presentaciones: Slideshare y Prezzi
Fotos: Flickr
Video: Youtube
App móvil
Audio: Podcast, Spotify
LEGISLACIÓN
·
LOMCE
·
Ley Orgánica de protección de datos (LOPD).
·
Ley de la Sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI)
·
Nuevo Reglamento Europeo de protección de Datos
·
Ley de la propiedad intelectual.
RESPONSABLES
Las funciones del Coordinador
TIC, han quedado desactualizadas en la normativa vigente y que deben ser
replanteadas de acuerdo a la nueva realidad social, así como la imposibilidad
de ser abordadas por un solo miembro del claustro con las horas de liberación
actualmente contempladas.
El plan de comunicación, debe
ser asumido entre todos y se debe concretar qué miembros del claustro llevarán
a cabo las distintas actuaciones. En este punto, cobra especial importancia la figura
del Community Manager Educativo, preferiblemente el Director del
centro que será el encargado de administrar las cuentas en redes sociales y los
diferentes espacios web del centro (aulas virtuales, web institucional,
blogs…).
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